OBRA SOCIAL HERMANDAD

La Hemandad de la Esperanza de Triana se vuelca con el Centro dentro de su programa de acción social.

Leer más

FORO APOYO FAMILIAR

El Centro de Apoyo Infantil, ofrece este foro de apoyo para las familias, en el que poder compartir, experiencias, problemas, éxitos...

Acceder

RECURSOS Y MATERIALES

Para todos los familiares del Centro, os dejamos materiales que podéis utilizar con los niños para jugar, trabajar, etc.

Acceder

Imprimir

Descripción TDAH

. Posted in Descripción


  En este artículo vamos resaltar no sólo la definición de lo que es Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, sino que también expondremos las conductas, el funcionamiento cognitivo y el desarrollo socioemocional del niño hiperactivo, así

   A.- Actualmente, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Según el DSM-IV-TR, se define el TDAH como un “patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad o inhibición, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”. Así estos problemas se han clasificado del modo siguiente:
A.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tipo combinado
B.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención
C- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo

  

   B.- LA CONDUCTA DEL NIÑO HIPERACTIVO: Dentro de este apartado podemos hablar de:

-1.- Conducta desatenta: las manifestaciones comportamentales de desatención más frecuentes son:
a. No termina las tareas que empiezan
b. Cometen muchos errores
c. No se centra en los juegos
d. Muchas veces no parece escuchar cuando se les habla directamente
e. Tiene dificultades para organizarse
f. Evita las tareas que requiere un esfuerzo
g. Muy a menudo pierde cosas que necesita
h. Se distrae con cualquier cosa
i. Es muy descuidado en las actividades


-2.- La conducta hiperactivas: las más frecuentes observadas son:
• Movimientos constantes de manos, pies
• Se levanta constantemente
• Corretea por todos lados
• Le cuesta jugar a actividades tranquilas
• Está activado como si fuera un motor
• Habla en exceso


-3.- La conducta impulsiva: la impulsividad comportamental está muy relacionada con el grado de tolerancia a la frustración.
Así las manifestaciones observadas en este ámbito son:
• Se precipita en responder antes de que se hayan completado las preguntas.
• Tiene dificultades para guardar el turno.
• Suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de los otros.


-4.- La desorganización y la falta de autonomía


-5.- Los problemas graves de comportamiento: Las últimas investigaciones apuntan que el déficit de atención con hiperactividad y los problemas de conducta y agresividad coinciden en un 30-50% de los niños hiperactivos. Si bien no todos los niños hiperactivos tienen un trastorno definido como problemas de conducta, sí se puede decir que muchos de ellos tienen mal comportamiento reflejado por una mayor dificultad para aceptar la autoridad y los límites a su comportamiento, la necesidad de conocer los resultados positivos de sus actos y obtener recompensas de forma inmediata, así como el negativismo desafiante, puede llevar, con el paso de los años, a un trastorno serio de conducta. Para niños hiperactivos que presentan ya desde muy pequeños este tipo de comportamiento, se hace urgente el comienzo de una intervención en autocontrol y el asesoramiento educativo a los padres.
No olvidemos que los niños hiperactivos tiene muy pocas posibilidades de llamar la atención de forma positiva y que, por su inmadurez, necesitan constantemente sentirse arropados por los adultos.

   C.- EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DEL NIÑO HIPERACTIVO: Las dificultades atencionales que podemos observar en estos niños son:


-1.- Dificultad en la atención controlada frente a la automática
-2.-Dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea
-3.- Dificultad en distinguir los estímulos relevantes de los irrelevantes
-4.- Dificultad para mantener la atención de forma continuada
-5.- Dificultad para atender a estímulos que aparecen con una frecuencia lenta
-6.- Dificultad en aprender y recordar lo aprendido por procesar la información de forma más superficial
-7.- Mayor sensibilidad a las variaciones del contexto o del ambiente de trabajo
-8.- Estilos de procesamiento cognitivo inadecuados para el aprendizaje escolar
-9.- El predominio del procesamiento impulsivo sobre el procesamiento reflexivo
-10.- El predominio del procesamiento global (poco analítico)
-11.- La falta de flexibilidad cognitiva en el procesamiento de la información
-12.- Dificultades para organizar la información
-13.- Falta de estrategias de solución de problemas
-14.- Dificultades de aprendizaje: dificultades en la comprensión y fluidez lectora, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos, dificultades de escritura y coordinación, dificultades perceptivo-espaciales, dificultades para seguir instrucciones y mantener la información.

   D.- EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO HIPERACTIVO: Emocionalmente, los niños hiperactivos muestran un desarrollo más inmaduro que sus compañeros de su misma edad. Se desmoralizan con facilidad, cambian frecuentemente de estado de ánimo, no toleran la frustración, les cuesta aceptar sus errores y culpan con frecuencia a los demás, les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus deseos y sentimientos, se muestran tercos y malhumorados con frecuencia y parecen tener una autoestima muy baja o falsamente inflada. Analizaremos algunos de los comportamientos más frecuentes:

• Baja tolerancia a la frustración
• Baja autoestima o autoestima aparentemente inflada
• La aparición de sentimientos depresivos: los resultados de las investigaciones reflejan un mayor índice de depresión en estos chicos, por lo que se hace imprescindible el entrenamiento en autoevaluación y el autorregistro de los propios progresos, pues el niño debe aprender a evaluar por sí mismo y de forma objetiva su propia conducta, sus propias dificultades, sus propios recursos y sus propios progresos.
• El desfase entre la capacidad intelectual y emocional: inmadurez
• La necesidad de llamar la atención
• La dependencia de la aprobación de los adultos
• Las dificultades en las relaciones sociales: la gran mayoría de los niños hiperactivos tiene dificultades en la interacción con sus compañeros, tanto si presentan problemas de conducta como si sólo muestran una sintomatología hiperactiva.

   

   Podemos sacar como conclusión tras observar la clasificación de este trastorno, que los problemas de comportamiento tienen una entidad propia y una gran importancia dada la alta probabilidad de aparición de manera comórbida a otros trastornos que actualmente están sufriendo nuestros niños/as en un gran número de casos. Si observamos los síntomas y criterios que definen este trastorno, aquí obviados por su gran extensión, podemos comprobar que las consecuencias que tiene para estos niños y sus familias son múltiples y de bastante gravedad puesto que afectan, no solo al comportamiento de los niños/as, sino a sus aprendizajes, a su manera de comunicarse con los demás, a su capacidad de relacionarse y a su madurez emocional, por lo que consideramos de vital importancia dotar de recursos a estas familias y a sus hijos/as.

¿Dónde estamos?

CAI ESPERANZA DE TRIANA

C/Pureza nº 55  1ºplanta

41010. Sevilla.