OBRA SOCIAL HERMANDAD

La Hemandad de la Esperanza de Triana se vuelca con el Centro dentro de su programa de acción social.

Leer más

FORO APOYO FAMILIAR

El Centro de Apoyo Infantil, ofrece este foro de apoyo para las familias, en el que poder compartir, experiencias, problemas, éxitos...

Acceder

RECURSOS Y MATERIALES

Para todos los familiares del Centro, os dejamos materiales que podéis utilizar con los niños para jugar, trabajar, etc.

Acceder

Imprimir

El TDAH ya tiene un ‘Expert White Paper’ europeo

. Posted in Últimas Noticias

el siguiente artículo está copiado íntegramente del siguiente enlace http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-tdah-ya-tiene-un-expert-white-paper-europeo-2066 os recomendamos que accedais a él y pinchéis en los vídeos

PRESENTADO EN EL MARCO DEL PROYECTO PANDAH

El TDAH ya tiene un ‘Expert White Paper’ europeo

España lidera la petición oficial a la OMS de un Día Mundial dedicado al trastorno

Lunes, 27 de mayo de 2013, a las 16:54

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid

Este lunes se ha presentado en Madrid el Expert White Paper europeo sobre trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un documento que proporciona a los políticos nacionales y europeos recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz y medidas de apoyo para los afectados y sus familias. El TDAH afecta a alrededor de uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa.

video: Fulgencio Madrid habla sobre el Expert White Paper y el Proyecto Pandah.

video: Javier Quintero detalla las medidas de acción recogidas en el libro blanco europeo del TDAH.

 

Según Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Feaadah), “no es casualidad que España sea el primer país en el que el libro blanco se presenta traducido”, ya que aquí se está desarrollando el Plan de Acción en TDAH (Pandah), “una iniciativa que busca sensibilizar a todos los estamentos para intentar incluir en la agenda política el TDAH”. Además, desde España se está liderando la petición oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Mundial del TDAH. Se espera que el Expert White Paper sea presentado en el Parlamento Europeo en noviembre.

Susan Young, profesora titular de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College Londres y una de las autoras del libro, ha detallado las cinco recomendaciones que recoge el documento: aumentar la concienciación acerca del TDAH; mejorar el acceso a un diagnóstico exacto y precoz, a través de la introducción de programas de identificación precoz e intervención en diferentes áreas (educativa, sanitaria, judicial y laboral); mejorar el acceso al tratamiento y desarrollar un abordaje multidisciplinar de apoyo y cuidados centrado en el paciente; implicar y apoyar a las asociaciones de pacientes; e impulsar programas de investigación centrados también en el paciente. En opinión de esta especialista, el título del libro, TDAH: hacer visible lo invisible, es “muy apropiado, ya que sólo se podrá hacer visible lo invisible a través de estas acciones”.

 

 

Fulgencio Madrid, Susan Young y Javier Quintero.

Por su parte, Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha afirmado que “si se pusieran en práctica medidas de detección precoz, se reduciría muchísimo el impacto del TDAH”. En este sentido, el paper dedica un capítulo al impacto, costes y resultados a largo plazo del TDAH. Por ejemplo, Quintero ha identificado el fracaso escolar y el consumo de drogas en la adolescencia como los dos mayores riesgos asociados al trastorno. “El diagnóstico del TDAH es una oportunidad para corregir las dificultades y los riesgos que supone el trastorno para los niños y las familias”, ha destacado.

¿Dónde estamos?

CAI ESPERANZA DE TRIANA

C/Pureza nº 55  1ºplanta

41010. Sevilla.