OBRA SOCIAL HERMANDAD

La Hemandad de la Esperanza de Triana se vuelca con el Centro dentro de su programa de acción social.

Leer más

FORO APOYO FAMILIAR

El Centro de Apoyo Infantil, ofrece este foro de apoyo para las familias, en el que poder compartir, experiencias, problemas, éxitos...

Acceder

RECURSOS Y MATERIALES

Para todos los familiares del Centro, os dejamos materiales que podéis utilizar con los niños para jugar, trabajar, etc.

Acceder

Imprimir

Estatutos de la Asociación

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

BENÉFICO ASISTENCIAL

ESPERANZA DE TRIANA"

 

PREÁMBULO

    La “Asociación benéfico asistencial Esperanza de Triana” nace con la idea de llevar nuestra hermandad a aquellos que más necesitan de la Esperanza de nuestra Madre. No podemos olvidar que los fines de nuestra corporación se resumen en CULTO, CARIDAD y FORMACIÓN, y con esta Asociación, se pretende darle cobertura jurídica a las actuaciones benéfico-asistenciales que la Hermandad desea poner en marcha.

    Comprometidos con la idea de que las hermandades, como parte de la Iglesia que son, han de estar al servicio de los demás, especialmente de aquellos más necesitados, entendemos que esta Asociación es la figura idónea para aglutinar y servir de vehículo para alcanzar los objetivos que la misma recoge, que no son otros que los de desarrollar los tres pilares que entendemos sustentan a las hermandades y que dan sentido a su existencia, el CULTO, la CARIDAD y la FORMACIÓN.

    Esta Asociación dará cobertura a proyectos como los del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, la Escuela Teológica Santísimo Cristo de las Tres Caídas o el Aula religiosa asistencial Don José Sebastián y Bandarán, así como colaborará muy estrechamente con la Diputación de Caridad de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

 

 

CAPITULO I

 

DENOMINACIÓN, OBJETO, FINES, DOMICILIO, SOCIOS Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

 

Artículo 1.-

    Se constituye la Asociación de derecho privado denominada “ASOCIACIÓN BENÉFICO ASISTENCIAL ESPERANZA DE TRIANA”, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española, sin ánimo de lucro, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo y normas complementarias, así como por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno.

        Artículo 2.-

    La Asociación disfruta de personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, y por ello, con carácter enunciativo y no limitativo, podrá adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, enajenar, gravar y permutar toda clase de bienes muebles, acciones y derechos; celebrar todo tipo de actos y contratos; contraer obligaciones, renunciar y transigir bienes y derechos; promover, oponerse, seguir y desistir de los procedimientos judiciales y extrajudiciales que fuesen oportunos; ejercitar toda clase de acciones y derechos ante los Juzgados y Tribunales, ordinarios y especiales, y ante organismos y dependencias de la Administración Pública y del estado, Comunidad Autónoma, provincias y municipios; abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes y de crédito, pudiendo librar cheques, ordenar transferencias y conformar extractos; librar, aceptar, endosar y protestar letras de cambio; constituir y cancelar depósitos y fianzas, expedir recibos y resguardos.

Artículo 5.-

    La Asociación se constituye por tiempo indefinido

Artículo 6.-

    Los fines de la Asociación son los siguientes:

 -          Coordinar proyectos de asistencia social y ayuda a personas con deficiencias tanto materiales, físicas, psíquicas o económicas, con especial atención a la población infantil necesitada de protección.

-          Servir de apoyo y colaboración a aquellas instituciones de derecho privado que tengan como objeto de actuación aquello que puedan identificarse con los fines de asistencia benéfico social que posee esta Asociación, así como con los Fines propios de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana al amparo de la cual se constituye la presente, para lo cual podrá colaborar con la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-          Colaboración y asistencia con la Iglesia Católica, con las Iglesias locales de Triana y Sevilla, y muy especialmente con la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

-          Promover la formación cristiana.

    Artículo 8.-

 1.- Serán socios de pleno derecho de la Asociación las siguientes personas:

 -        La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, la cual estará representada en la persona de su Hermano Mayor.

-        El Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Primer Consiliario de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Fiscal de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Promotor Sacramental de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Diputado de Caridad de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Diputado de Cultos de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana

-        El Diputado Clavero de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.

-        El Director del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana.

 2.- La Asamblea podrá acordar, en cualquier momento, la inclusión de nuevos socios en la Asociación, ya sean socios de pleno derecho, o socios benefactores, con los derechos y deberes que en su momento se establezcan, mediante el cauce reglamentario de la modificación de estatutos.

 

 TÍTULO II: De la Junta Directiva

 

Artículo 17.-

             La Junta Directiva tendrá todas las facultades que no estén específicamente reservadas a la Asamblea General así como la gestión, representación y administración de la Asociación en sus más amplios términos; entre otros, formularán las cuentas anuales, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación que deben presentar a la Asamblea General.

 

       TÍTULO III: De los Socios

         Artículo 26.-

         Los socios ostentan los siguientes derechos:

    a)A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, de conformidad con la distribución de cargos realizada en el título anterior, y a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

   b)A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

   c)A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso imponga la sanción.

 

    d)A impugnar los acuerdos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

    e)A formar parte de los departamentos o comisiones designadas para estudios, gestiones o defensa de los intereses de la Asociación.

        Artículo 27.-

             Los socios están obligados a:

    a)Compartir las finalidades de la Asociación y a colaborar en la consecución de los mismos.

 

    b)Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

 

 

Artículo 28.-

  La condición de socio se perderá:

   a)Por separación voluntaria o pérdida del cargo que lo habilita para ello.

 

    b)Por incumplimiento de las obligaciones reflejadas en el artículo anterior, lo que provocará su expulsión, previo expediente sancionador que se incoará por la Junta Directiva, quien designará, de entre sus miembros, un Secretario y un Instructor, en el que se oirá al socio expedientado, por periodo de diez días, en el que podrá proponer la prueba que a su derecho interese. El instructor propondrá a la Junta Directiva, en su caso, la exclusión del socio, debiendo adoptar ésta el acuerdo que proceda, que si es el de exclusión deberá contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los directivos presentes o representados.

 

 

 

 

¿Dónde estamos?

CAI ESPERANZA DE TRIANA

C/Pureza nº 55  1ºplanta

41010. Sevilla.